sábado, 24 de octubre de 2009

Cuando yo me pele

Primer premio de la modalidad de coros del pasado concurso 2009: Cuando yo me pele. Que venía a homenajear a la comparsa Los Escarabajos Trillizos, más conocida como Los Beatles de Cádiz, de Enrique Villegas Vélez. La letra como siempre, a cargo de Antonio Rivas, y la música de Julio Pardo:



Presentación



Con este peinado tengo
hoy mi recuerdo pa la comparsa,
que por los años sesenta
llevó mi Cádiz por toda España,
hombres de los astilleros,
simples obreros que lograrían
de sencillos comparsistas
volverse artistas, pa toa la vía.

Si se quedó en el olvido,
hoy con mi coro
nuevamente lo revivo ¡ya!,
pido respeto a tanto idiota
que nunca nadie
fue tan lejos con sus coplas.

Llevo tantos años rescatando en Carnaval,
todas las historias que han hecho grande mi ciudad,
hoy la magia de febrero
con mi coro va a lograr
que vuelvan los Beatles a cantar.

Vuelven las melenas, las guitarras,
las chaquetas coloradas y el compás,
y cuando yo me pele quiere soñar
que el telón se ha abierto ya
y a Cádiz alto voy a dejar.

Hoy será mi alegría, ¡aleluya!,
dar de nuevo la vida a esta locura,
vuelve a este escenario la peluca,
el Beatle vuelve a soñar,
vuelve a soñar.

Cuando yo me pele, ¡aleluya!,
para que regrese esta locura,
vuelve a este escenario la peluca,c
el Beatle vuelve a cantar,
vuelve a cantar.


Aquí está mi tango



Aquí esta mi tango,
esta es mi bandera,
el que trae mi coro
pa que lo baile una piconera.
El que muchas veces
su mensaje hace pensar,
y otras de repente
preso del compás,
en cualquier esquina
se vuelve juerga de carnaval.

Y así cantando, cantando por tango,
se vue volando media vía,
a Cádiz se la fui dando
y ese es mi orgullo y es mi alegría,
fueron pasando los años, los años,
adorando a mi tanguillo,
sobre mi carroza,
junto a mis amigos,
fue maravillosa mi media vida de pepelillos.

Y seguiré con mi tango, mi tango,
cantando en febrero, cada febrero,
que a mí me queda otra media vía
para decirte que te quiero, que te quiero.

Atrás se quedó aquel rezo
del fraile que fue coplero,
y aquí me tienes pa empezar otra vez de cero.

Aquí está mi tango
con los tembleques del principiante
que siempre mira palante
y no vive del recuerdo,
traigo el juramento de quererte y entregarte
si me lo permite el cielo..
¡otros treinta años
siempre cantando para mi pueblo!.


Por el mundo entero



Por el mundo entero,
juro por mi mare,
no ha encontrao este Beatle
ningún teatro con tanto arte,
ni por toda España,
ni por América verás,
otro bomboncito, lleno de compás,
como el Teatro Falla,
la catedral de mi Carnaval.

Este escenario pa mí es el recuerdo
de competir con Paco Alba,
son noches con el Carota,
poca vergüenza y la carcajada.
Es el Fletilla y Eduardo Delgado
dando guerra en chirigotas,
son esas butacas que se han vuelto locas,
y que te ovacionan para que
repitas otra vez la copla.

Es ese grito de arriba, de arriba,
que brota con fuerza del gallinero,
y que al jurado le está exigiendo
que esta comparsa es el primero,
es el primero.

Son juergas de camerinos,
copitas con los amigos,
y a seguir pues ganó otro compañero.

Como este teatro tú no lo busques
que no lo encuentras,
y mira que he dado vueltas
cantándole al mundo entero.

Ahora he vuelto a casa,
al escenario que más quiero,
para gritar a los cuatro vientos,
¡viva el Teatro Falla y que aquí me entierren
con mis recuerdos!.


Bienvenidos a todos



Bienvenidos a todos
los nuevos coristas,
bienvenidos al mundo
que no reparte una perra chica.
Diecisiete coros
puede ser tal vez genial,
bienvenidos a todos,
pero recordad,
que adorar al tango
es lo más sagrado del Carnaval.

Y que mi tango no admite quien venga
de comparsista fracasado,
ni quiere chirigoteros
de poca gracia que estén quemaos,
aquí se admite quien quiera a los coros
con cariño durarero,
que el oportunista
que aquí busca un premio,
ese no es corista,
ni quiere al tango,
ni es compañero.

Que ser corista es el Falla, la calle,
y subir a una carroza pa toa la vía,
es acabar casi sin garganta
y un mano a mano con los niños,
o con la Viña.

Es nunca sentirte artista,
son años de un tractorista,
que ya es amigo y te paró en la misma esquina.

Si esto es lo que sientes
te doy de nuevo la bienvenida,
si no deja que te diga
que aquí tú ya está sobrando,
que en los carnavales
no hacen falta diecisiete,
que antes fuimos cuatro gatos,
y hace muchos años
que a nuestro Cai no le falta un tango.


Cumple ya cincuenta



Cumple ya cincuenta
la vieja comparsa,
desde aquel concurso
con Los Pajeros de Paco Alba,
yo que soy el coro,
aprovecho la ocasión,
pa felicitarte
con el corazón,
y pa asegurarte que no te guardo
ningún rencor.

Cuando naciste mi hermana pequeña
a todo el mundo deslumbrabas
y yo me moría de pena
porque del coro tos se olvidaban,
iban dejando solito a mi tango
de butaca a gallinero,
para ti comparsa
era el pueblo entero,
pero con los años se me ha olvidao
to ese desprecio.

Porque los coros siguieron, siguieron,
y con más de un siglo ya son abuelos,
han superado sus malos tiempos,
ahora son fuertes y ya nadie tiene celos,
asi que por mi Cai me alegro,
contigo yo lo celebro
esos cincuenta entre tus mayos
y tus febreros.

Desde Paco Alaba a los Carapapas
lleváis cantando,
y el alma vais entregando
pa que Cádiz se enamore,
este es el deseo que te brindan hoy por tango
tus hermanos más mayores,
siempre larga vida pa la comparsa
y sus pasodobles.


Ahora que la crisis



Ahora que la crisis
hunde a media España,
ahora que hacen agua
todas las grandes inmobiliarias,
ahora que los bancos
ya no tienen liquidez,
y piden ayuda
a los del poder,
ahora desde Cádiz
voy a decirle lo que hay que hacer.

Que toa la vida mi Cádiz está en crisis,
si no hay tormenta, hay nubarrones,
y siempre ha salido a flote
sin más ayuda que sus cojones,
y nunca hubo un gobierno valiente
que apostara por mi tierra,
ni ahora los de izquierda
ni antes la derecha,
y aquí sigue Cádiz
que nunca acaba con su hipoteca.

Si mi Tacita luchando, luchando,
consigue llegar hasta el día treinta,
con cuatro perras que da el verano
con los chapuces o limpiando casapuertas,
no le llores al gobierno
y partete ya los cuernos
saca el orgullo que sacó siempre mi tierra.

Cádiz lleva siglos siendo la cuna de la miseria
poniendo cara de fiesta,
y solo vende alegría,
que se aprenda España desde Cádiz esta receta,
que es lección de economía,
hay que echar cojones
que ya mañana será otro día.

0 comentarios: