viernes, 2 de octubre de 2009

El Golfo de Cádiz

Por ahí pedían esta comparsa de Juan Carlos Aragón y aquí la pongo, un poco tarde, pero he estado liaillo estos días. Juan Carlos, después del 'cajonazo' del año anterior con Los Inmortales puso su confianza en las manos de Miguel Ángel García Cossío, y le quedó este quinto premio, 'mu afinaita', pero.. no sé, algo distinta a su estilo. De todas maneras, gran repertorio que llevaba, el año que El Espíritu de Cádiz se llevaba el primer premio indiscutiblemente (en mi opinión).



Presentación



A Cádiz vine a robarle un día,
y ella fue quien me robó..
Desde que nací, yo siempre rogué,
al golfo de Cai..
Llévame contigo, tierra trágame,
porque mar no hay..

Es una forma de estar aquí,
es el deseo de ser el mar,
más Golfo que el Atlántico
y más lejos de la historia,
tuvo que ser en Cádiz donde hicieran la Victoria,
y en una cobardía como un golfo de nosotros,
se coló por la Caleta dando vuelta y maremoto.

Ay dando vuelta y maremoto..
Hasta que a Virgen de la Palma
y unos cuantos marineros..
por aquella misma calle cuatro cosas le dijeron:

"Si quieres estar aquí,
ya sabes que en la Caleta
nuestras barquillas esperan
tó lo que venga del mar..

Y si el mar no nos lo da
tendremos que ir a buscarlo,
pero revolucionarnos contigo nunca jamás".

Que ni contigo ni sin tí que yo..
que soy mas golfo todavía.
A Cádiz vine a robarle un día,
y ella fue quien me robó..
la vida, la vida, la vida.


De la mar



De la mar, de la mar marina divina y remota,
como una gaviota llegó hasta mi barca.
De la mar, la última botella de un naufrago herrante,
con su testamento de pobre emigrante y decía la carta:

Llevo en mi corazón como una maldición
clavaita la pena..
De saber lo que envenena morir desterrao,
de mi mente no se van recuerdos criminales,
de noche frente al mar cantando carnavales.

Mi barrio, mi gente, mi continente de la alegría ,
donde los días eran de fiesta,
y las noches seguían con nuestra cruz a cuestas.
La plaza del Falla, la gran muralla de mi locura,
las aventuras de los portales,
donde las niñas juran cariños inmortales.

De la mar, de la mar marina llegó hasta mi barca
y seguía la carta por Cai llorando,
triste y suspirando se iba desangrando
por cada recuerdo que recomponía.

Por último decía y así me despido
de mis queridos paisanos,
me temblaron las manos cuando llegó el final,
el final, el final..

Para morir sin tí
hubiera preferío no ser gaditano,
ay no ser gaditano..


Y volvió



Y volvió, no porque a su puerta llamara la gente
porque en San Vicente la gente no llama.
Y volvió, un siglo después de que reconocieran,
de que era el mejor y por eso volvió
cuando le dio la gana.

Los que hablaron del fin de Antonio Martin,
no verán la victoria..
Los que pasan a la historia no tienen final,
y se me revolverá mi sangre de coplero,
viendo a to los hipócritas que lo aburrieron.

Decirte Antonio, amigo mío, por fin has vuelto,
no estabas muerto, yo lo decía,
y la comparsa mia, la tuya por supuesto.
Cuidado Antonio, que aquí el demonio vive en un piso,
del paraíso de este teatro,
y si me das permiso contigo yo lo mato.

Y volvió, no porque a su puerta llamara la gente
porque en San Vicente sobraba Caleta.
Pa cualquier poeta, que se le arrimara
y lo desafiara en este nuestro oficio.

En este nuestro oficio del que fue maestro,
y mas maestros no hay..
Y pa que lo aprendáis, como yo lo aprendí
aprendí, aprendí..

Don Antonio Martin, el principio y el fin
de las coplas de Cai,
de las coplas de Cai..


Cállate



Cállate, guarda tu condena en tu viejo convento
y deja los tiempos seguir adelante.
Cállate, cállate y procura que Dios te perdone,
que precisamente tú de maricones has sabido bastante.

Quien en nombre de Dios condene el amor,
en la forma que sea..
Ojalá que se las vea en el juicio final,
quien condene a dos personas por un matrimonio,
tal vez sea un ministro pero del demonio.

Y quienes condenen que un huerfanito
tenga dos padres, tenga dos madres,
pero que tenga..
Mejor que no recuerde que dentro de la Iglesia..
Nacían, morían, los escondían, los enterraban,
y levantaban orfelinatos,
para los que quedaban y pagaban el pato.

Cállate, guarda tu palabra en tu viejo convento
y deja que el tiempo camine deprisa,
y entre santas misas, palos y palizas
y otras violaciones de niños y grandes.

Tiene las manos llenas, llenitas de sangre,
y quien de sangre se llena,
su alma se envenena y se debe callar,
a callar, a callar..

Y deja ya a la gente distinta y valiente
amando a su manera,
amando a su manera..


Libertad



Libertad, es una palabra que llevo conmigo
como un crucifijo, como una bandera.
Libertad, si no te la digo ni vivo ni canto,
porque cuesta tanto tenerla y sentirla,
marina y obrera.

Tengo la libertad, pa qué quiero más,
si algún día las cosas..
Se tornaran silenciosas más libre seré,
libre frente al fanfarrón que pone las murallas.
Y libre desde el sur y el norte hasta la playa.

El mundo que tengo se queda chico entre mis brazos
y por si acaso alguien me amarra..
que me coja tocando, tu cuerpo y mi guitarra.

Y bajen del cielo los dioses nuestros con el diablo,
porque si hablo de libertades,
yo le cambio el infierno por cuatro carnavales.

Libertad, es una palabra que llevo conmigo
como un crucifijo, como un tierra mía.
Y en el horizonte, nadie sabe donde,
ni cómo ni cuándo se enreda tu nave.

Pero tiene que ser que el fondo de los mares,
los mares hacen ruído,
de un séptimo sentido
que llaman libertad,
libertad, libertad..

Este es mi testamento
y a la libertad que la entierren conmigo,
que la entierren conmigo..


Antes que en tu cuna



Antes que, antes que en tu cuna la luna se meta,
la luna se meta, se meta la luna.
Antes que, tu madre fortuna se meta en tu cama,
cantaré tu nana que como tu nana naea ninguna.

Ven que tu corazón ya late por dos
y por ese latío..
nunca te verás vendío en las manos de un juez,
ven que yo te enseñaré a encontrar las verdades,
aquí tienes los libros ahí tienes la calle.

Tremenda, la vida te hará enseguida a base de palos
un hombre malo, un hombre bueno,
los buenos perdonamos, los malos pierden menos.
Y sólo te pido que si vivimos alguna guerra,
en esta tierra de caminantes,
déjame como sea que yo vaya delante.

Antes que, antes que en tu cuna la luna se meta,
la luna se meta, yo ya me he metío,
pa que cuando vengas, amor mío tengas
la nana primera que cantó tu padre.

Antes que sea más tarde y vuelva la luna,
la luna llena de frío,
de la mano cogío, te la pueda cantar
y cantar y cantar..

Y aunque seguramente no entienda la gente,
tú lo has entendío,
ay tu lo as entendío..


Mírame



Mírame, que por más que el mar me haya hecho un gigante,
conservo mi sangre tan roja y caliente.
Mírame, que aunque esté doblando tus años de vida
tengo más reaños y más rebeldía
que tú con tus veinte.

Que la revolución, con el botellón,
se te enfría las manos.
Y por donde caminamos nos vamos para atrás.
Piensa que con veinte años si no estás despierto,
no cumplirás cuarenta porque estarás muerto.

Enseña los dientes y sé valiente porque eres joven
y que no roben tus ideales,
los míos han resistido más frío y temporales.
Recuerda que el mundo cambia de rumbo cuando la historia
pierde memoria y sus timones,
se quedan en las manos de todos estos cabrones.

Mírame, que por más que el mar me haya hecho un gigante
conservo mi sangre para darla contigo,
aquí está el testigo que tu viejo amigo
este lobo marino, orgulloso te entrega.

Ahora te toca a tí, recógelo y navega,
pero navega sabiendo, que está apretando el viento..
y que la juventud, juventud, juventud..

O arría ya las velas y se pone a galera
o se termina hundiendo,
o se termina hundiendo..


Érase



Érase, érase un gitano que siempre decía
que a Cádiz venía y no abría la boca.
Sepa usted, sepa usted que yo soy gitano y flamenco,
y aquí no me entiendo porque ni queriendo
hay Tacita más loca.

Cómo puede un calé jugar al balompié
y vestir de amarillo..
Luego quieren que la Virgen les haga un milagro.
Cómo se deja que manden los mismos de siempre,
Si pa que traigan barcos hay que quemarle el puente.

Decía el gitano, que no entendía que en esta tierra,
de qué manera pagan el arte
siempre tirando piedras contra sus estandartes.
Y luego envidian a los que emigran buscando gloria,
si por castigo para el gaditano
no hay mayor enemigo que el propio gaditano.

Érase, érase un gitano que siempre decía
que a Cádiz venía y no hablaba con nadie.
Más que con el aire, de los cardinales,
cuatro puntos locos donde viene el viento.

Y frente a la Alameda cantaba por tientos
"Las penas no son amargas,
y aquí no hay Dios que valga".
Esta gente es así,
es así, es así..

Que dure la alegría
y el sol cada día allá por donde salga,
salga por dónde salga..


Popurrí



Ay, en el mundo no hay ciudad donde los hombres
tengan al mar por cien mil puntos cardinales
y se les meta por la cama, y por la calle
y por el alma..

Y los haga tan abiertos como el horizonte,
tan atrevidos, tanto como la marea,
y tan golfo como él.

Y en la playa de nuestra ciudad
por cada ola que el mar nos devuelve,
Cai va pariendo gaditanos
y haciéndolos iguales,
a la imagen y bendita semejanza de sus mares.

Y en la playa de nuestra ciudad
con espuma del mar está escrito
que aquí el único golfo es el mar,
aquí el único golfo es el mar..

Mi Cai es la cuna del arte,
pero la cuna na más,
porque luego cuando los pare,
no los puede, o no los sabe,
o no los quiere amamantar.

Y es que si los hace más grande
y se me los llevan de aquí,
mi Cai, la mare del arte,
sin su hijo, su estandarte,
solita no puede vivir.

Y yo vengo de una fiesta,
que han hecho cuatro Marías
anoche en sus casapuertas
cantando por alegrías,
y con toíta mi alma
no dejo de confesarte
que cuando sonaron las palmas
entendí lo que era el arte.

Y si el arte como dicen
es más divino que humano
oigan a este gaditano
que a Dios mismo preguntó,
usted que sabe crear
y que presume de ser
el divino creador,
dígame si haría más bonita una ciudad,
y Dios le dijo que no..

Pero de guapa y artista
no se vive siempre,
no se vive siempre..
Además de un golfo en el mar
hace falta gente.

Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca,
si Cádiz es la cuna de la libertad
o si es su tumba.

¿Y tú qué sabes tierra mía de la democracia,
si cuando acabas de bailar te metes en tu casa?,
¿Y tú que sabes, pueblo mío, de revoluciones?,
si los obreros en el puente queman tus cojones.

Pero de guapa y artista
no se vive siempre,
no se vive siempre..
Además de un golfo en el mar
hace falta gente..

Canalla y valiente que nunca se calle
y tenga en la calle su campo de batalla
y levante murallas y apriete el gatillo.

Aunque sea un tanguillo su ametralladora
y a ninguna hora se le desespere
que por más que viva la Pepa,
la Pepa se muere..

Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca,
si Cádiz es la cuna de la libertad
o si es su tumba.

Pero mira si es tana y tan marinera y bonita,
que ni por más golfo que sea tu mar,
siempre brilla como si fuera de plata la Tacita,
por tu orilla la acorralan
to los siglos como un temporal.

Y es verdad lo de las caracolas
que dicen que suenan,
como las sirenas de la libertad
pero mira si eres tana y tan bonita
y marinera,
que de tí me enamoré
y ya no me, no me enamoro más.

Ay, yo quisiera volver a la mar,
a mi golfo mi vida, volver a la mar,
que un marinero en tierra
se ahoga enseguida,
que un marinero en tierra no hace ná
pero maldita sea que es febrero
y no me deja ir el temporal,
de mi corazón carnavalero.
Que mi corazón es mi patrón
y donde hay patrón
no manda nunca marinero.

Y donde hay patronatos manda menos,
en ese golfo si que hay mala corriente
que el pobre que lo intente
que antes de embarcar se despida,
y que de por perdida la batalla en este charco
a menos que su barco sea más golfo todavía.

Y ojalá se lo trague algún día
porque en Cádiz el único golfo es el mar
ojalá se los trague algún día..

Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña,
¿qué tienen los mares?.
Ah, que en el agua yo soy todo
y en la tierra no soy nadie.
Ah, dime ¿qué tiene este golfo? díme
qué es lo que me has dao.
Ah, que por más solo que esté
nunca me siento abandonao.
Ah, y ¿qué tiene la tacita?, ¿qué tendrá?
maldita sea,
que me da lo que me quita
igualito a la marea.

Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña,
¿qué tienen los mares?.
Ah, que en el agua yo soy todo
y en la tierra no soy nadie.

Ay, yo quisiera volver a la mar,
a mi golfo mi vida..
volver a la mar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por publicar esos videos del Gofo de Cadiz.

Gonzalo dijo...

De nada, aunque yo solo pongo las letras, la mayoría de los videos son de un canal de Youtube, de Guashilandia:
http://www.youtube.com/guashilandia

Te lo recomiendo, un saludete

Idel de Cai dijo...

Hola, he visto que tenias un video mio de entre los que has posteado y me llena de alegria y satisfaccion. Solamente darte la enhorabuena por el Blog y mandar un saludo. Gracias

Gonzalo dijo...

Muchas gracias,

un saludete