sábado, 31 de enero de 2009

Los calavera

Comparsa de Juan Manuel Romero Bey en letra y música, con la dirección de Antonio Morales Ricardi. Unos "calaveras" a lo Tim Burton. Con una buena presentación, y una música de pasodoble que me ha gustado bastante. Destacable popurrí también.

Primero de los pasodobles:



Respira febrero



Respira febrero, respira,
que ya estás llegando.
Escúcha los bombos latentes
que marcan tu vida,
que los almanaques de Cádiz
se están desnudando,
y la luna está velando
para alumbrar tu bienvenida.

Respira febrero, respira,
que ya estás llegando.
Que queda un lorenzo más,
cuando se apague en el mar,
ya estarás cantando a gritos
en el patio de tu casa.
Y escuchando los piropos
que se hicieron en tu nombre
para esta Tacita de Plata.

Respira hondo febrero,
que ya le tienes anelo
contra el amor a escondías,
no te queda ni un día,
y es que el pobre no ha podío
terminar ni las uvas todavía.

Todavía no has llegado,
pero como siempre ocurre
tus coplas se han adelantao,
aunque no van a engañarnos,
tu sabes que no se han marchao,
porque viven de tu aliento
que le dura el añito entero.

Y por vivir,
nunca guardan ni la masa
ni el bombo porque el año gira
en redondo, y más tarde o temprano,
lo visten de chirigoteros.

Respira hondo, respira,
mes de mi vida,
que ya está aquí febrero.


Estribillo

Calaverita mía,
toma mi corazón,
un corazón de hueso
que ya lo sé,
tú llevas razón.

Calaverita mía,
mi vida se acabó
y a la verita tuya
me muero yo.

La imposible fábrica de los sueños

Comparsa de Juan Fernández en letra y música, con la dirección de José Carrascosa Ramírez. El año pasado se quedaron en cuartos de final con Los Pintureros, y este año vuelven con una comparsa muy alegre.

Ahí va, uno de los pasodobles de preliminares:



La política nos lleva



La política nos lleva,
a la capital de España,
representa su colega,
el partido nuestra fiesta
y ella se queda tan pancha.

Pero lo malo de todo esto es
que todos tragan y se van allí,
para cantar que bonito es mi Cai
y cosas de esas..

Allí el Dios Momo no podría cantar
con su comparsa ese popurrí,
donde a la fiesta la pone a parír,
eso no le interesa..

Y de limosna nos lleva Madrid,
sin valorar lo que hacemos aquí.
Por una dieta los pone a cantar,
y ella una medalla más.

Por qué no presentas la fiesta
a los gaditanos que de aquí se fueron,
por culpa de aquellas promesas
que en Cádiz se las llevó el viento.

¿Qué pinta en Madrid nuestra fiesta,
en manos del ayuntamiento?.

viernes, 30 de enero de 2009

Este año no salimos

Por petición de Tania, chirigota cordobesa de Aguilar de la Frontera, con letra de Miguel Ángel Maldonado Paniagua y Antonio Jesús Pedrosa Pérez. La música, de Eduardo Arjona Cubero y Jesús Lara López. Tanda de cuplés de preliminares:



Cuplés



Hace ya algún tiempo,
leí yo una noticia,
que me sorprendió más
que cuando ví a Paquirrín en misa,
la revista fue de pesca y de caza,
aunque coste que la compré
porque la Interviú
ya estaba acabada.

Por lo visto un gachó
a cien mujeres
les ha hecho prueba
de tos colores,
y la conclusión,
es que los totos son parecidos
a los caracoles,
esto solo ocurre
en chochos modernos.
Si lo tocas babea,
y si no lo tocas
seguro que te pone los cuernos.

La gente me dice,
que genio más chungo,
Dios mio que malo es..
pero para genio chungo..
el genio de mi mujer.


Yo de esta crisis
no me estoy ni enterando,
porque mi señora se ha vuelto loca
to el día ahorrando,
lo aprobecha todo,
es exagerao,
y es que incluso las compresas,
ella lo usa por los dos laos.

Para ahorrar, ella no lava
mis carzoncillos, le da la vuelta.
Se ahorra lavá también manteles
como en papeles de las ofertas.
El día que hay churros,
se pone las botas,
cuando se los comé
extruja el papel
y llena una cuarta
la freidora.

La gente me dice,
que genio más chungo,
Dios mio que malo es..
pero para genio chungo..
el genio de mi mujer.

Las muchachas del congelao

Viene este año fuerte la chirigota del Canijo. La letra, suya, Antonio Pedro Serrano Álvarez, y la música otro año más de Tino Tovar. Las muchachas del congela, que aunque el tipo se fue descubriendo de boca en boca, o de pantalla en pantalla, han sorprendido aun así gratamente. Vienen representando a las princesas de Walt Disney, salvo el Canijo, que viene de Fiona. Destacar una buena presentación, la musicalidad de los pasodobles y estos dos cuplés graciosos. El popurrí está también lleno de golpes.



Cuplés



Un día el príncipe

Un día el príncipe me contó
siendo yo una moza.
Que tenía pa mí una cosa maravillosa.
Vas a ver la luna de miel
algo que es divino,
que si lo frotas aparece el calvo
de la lámpara de Aladino.

Me dijo eso y me puso las piernas
bastante temblonas,
como este me coja
yo voy a andar pa to los restos
como el Pato Donald.
Un día nos fuimos
a la playa, él en tanga
y yo con bikini.
Y allí me di cuenta
que quizás su Mickie Mouse,
más bien era Minie.

Me pintió como Pinocho,
pues cuando los dos lo hacemos,
me llevo tres cuarto de hora
buscando a Nemo, buscando a Nemo,
buscando a Nemo.

Estas princesas estamos locas
porque llega un príncipe y nos coma la boca..
Le vamos a buscar un novio a.. (..)

¡Que se besen, que se besen!
Colorín colorao..
yo pa mí que te ha gustao.



Ay Carlos Sainz

Ay Carlos Sainz, ay Carlos Sainz,
ay Carlos Sainz..
Pobrecito, más mala suerte
ya no la hay.
En 2001 el iba primera,
él era el lider.
Y se quedó el pobre más parao
que con la crisis los albañiles.

En 2004 también era el lider,
igual, pobrecito.
Como a la Pataky, to el mundo
loco por darle.. un empujoncito..
En 2007 se metió en el barro
y también era el lider.
Y ahora en Argentina
se ha caido en un barranco,
también era el lider.

Y tiene tan mala suerte,
que volvió y el mismo día,
se fue de compras al Lidl
y como era el Lidl volcó to el carro
con la comida.

Estas princesas estamos locas
porque llega un príncipe y nos coma la boca..
Le vamos a buscar un novio a.. (..)

¡Que se besen, que se besen!
Colorín colorao..
yo pa mí que te ha gustao.

jueves, 29 de enero de 2009

Tirabuzones

Coro íntegramente femenino, con la letra de Lucía Pardo Carrillo, la música de María del Carmen Astorga Díaz, y la dirección de María José Ortega Braza.

Buena actuación que hicieron la otra noche en las preliminares, en las que dedicaron un tango a los coristas, que tanto han cantao a la gaditana, y el segundo sobre el tema del abuso a los niños. Ahí va el primero:



Tantas noches de tangos



Tantas noches de tangos me regalaste,
con letrillas sencillas pa camelarme,
hoy las gaditanas están en deuda
con to los coritas de nuestra fiesta.

Muchas gracias compañero,
por piropearnos cada febrero,
vuestras coplas nos pusieron
los vellos de punta desde el gallinero.

Dicen que una rosita temprana,
que a una ventana se asomaba
y que es la más bella de Andalucía.

Algunos tienen dos novias bonitas,
por igual el sentío le quitan,
una caletera, otra gitanilla.

Tengo que aprobechar para agradecer,
por hacer sentir a cualquier mujer,
reina de su tierra por ese día.

Y hoy en este teatro te digo cantando,
lo que estoy pensando,
pensando desde hace años,
desde que escucho tus tangos..

Gracias de todo corazón,
ya la deuda terminó,
que ahora los tanguillos..
que ahora los tanguillos..
¡te los canto yo!.

martes, 27 de enero de 2009

Los del más "pallá"

Comparsa cordobesa de un alto nivel en los últimos años. Este año, se hacen llamar Los del más "pallá" y vienen con la letra de Miguel Amate Escudero y la música de José Manuel Aranda Perales.

Buenas músicas y letras que vuelven a traer este año, en la que destacaría, en esta actuación de preliminares, el pasodoble que le dedican a Mari Luz. Muchas agrupaciones son ya las que han cantado a este tema:





Ha llegado una niña

Ha llegado una niña
de solo cinco años,
con cara de asustada
y el acento andalúz.
Pregunta por sus padres,
que la estarán buscando.
Sus ojos son preciosos,
su nombre Mari Luz.

Quién le explica,
siendo tan chiquita
lo que le ha pasado.
Quién le dice
que sus padres ya
no la van a encontrar.

Hay veces que
no soporto este cargo,
y quisiera ser solo
un maldito mortal.

Te prometo de verdad,
aquí cuando tengamos que juzgar,
al cabrón asesino que ahogó tu destino
pudriéndose en la inmensidad.
Y al juez que lo dejó en libertad,
tú misma lo podrás condenar,
a vivir otra por si se le olvida
que no merece descansar.

Y a tus padres,
que te llorarán siempre,
y se sienten culpables
por no volver a verte.

Gitanilla, cuando miren al cielo,
podrán ver a su niña
porque desde ahora
serás un lucero.

lunes, 26 de enero de 2009

Los comecaminos

Comparsa de Chiclana con la letra de Francisco Javier Bey Baizán y música de este mismo junto a Juan Jesús Ramos Soriano.

Llámenme raro o lo que quieran, pero de lo que llevamos de concurso, en lo que a pasodobles me refiero, me quedo con el primero de esta agrupación. Es el que más me ha gustado de los que he oído hasta la fecha. Un "homenaje" a Enrique Villegas, a su vuelta a la fiesta. Nos recuerda como vivió la final de aquel año de 1979 con la comparsa Hombres del Campo, y lo que significa para él.

¿Qué os ha parecido a vosotros?



Treinta años se han complío



Treinta años se han cumplío
desde aquella gran final.
Don Enrique, ya ha llovío,
yo tan solo era un chaval.
Fueron veintiún minutos
sin parar de aplaudir.
Exitazo absoluto
de un pedazo popurrí.

No fue, no fue, no fue
un primero de comparsa,
ojú la que formé
dando saltos por mi casa,
gastó.. la cinta de izquierdo se gastó,
de ponerla tanto y tanto,
que yo era Hombres del Campo
ante el espejo, y con imaginación,
aguantaba la zoleta,
como en la presentación.

Y me enganché,
y a mi pueblo le escribí con pasión,
a Cai con toda mi alma canté,
porque igual que él
la quiero a las dos.

Dicen de mí,
que soy lo que sembró,
un fruto ya florecío..
Qué joio, qué joio,
¡ay qué más quiesiera yo!.

Los ña, ña, ña, ña

Chirigota algecireña con letra de Ramón López Rodríguez y Juan Manuel Torres Román. La música corre a cargo de Jesús María Torres Román. Vienen representando a unos habitantes del Polo Sur.

La chirigota no es que sea ninguna revelación ni nada, pero hay un pasodoble que me ha gustado, en el que se habla un poco del tema medioambiental que sufre la comarca del Campo de Gibraltar. (Será que me ha gustado el pasodoble porque soy algecireño..).



Yo que he nacido



Yo que he nacido en el campo de Gibraltar,
pegado al mar, frente a la roca.
Llevo orgulloso que me llamen especiá,
en mi ciudad, puerta de Europa.

Pero la pura y la dura realidad,
y la verdad de ese rincón,
que aquí no es oro todo lo que reluce,
llevamos un camino lleno de cruces,
porque nuestra comarca traga por tó..

Submarinos nucleares,
sin leyes que los ampare,
en el Peñón..
O por Punta Carnero, un petrolero,
se parta en dos.

El alquitrán,
tiñe de negro el mar que nos baña,
donde más cáncer hay de toda España,
donde cambiamos un trabajo por salud.

Prosperidad,
esa es la imagen que estamos vendiendo,
cuando en verdad es que se está muriendo,
poco a poco mi comarca
del Campo de Gibraltar.

domingo, 25 de enero de 2009

Los que esperando la sentencia, se tragaron la penitencia

Primera agrupación en el blog de 2009, el cuarteto del Morera. Actuación de preliminares de ayer. Letra, música y dirección de Manuel Jesús Morera Rioja. Vienen representando a una penitenciaria con los personajes de Kaleti-Man, el Alcaide, un psicópata con doble personalidad, el hombre más malo del mundo y un limpiador.

Aquí los dos cuplés de la actuación:





Mi prima se ha ido

Mi prima ha ido a Se Llama Copla,
pero si la ves, parece que ha ido
a Se Llama Gorda.
Ella es una cosa enorme,
y comer le gusta mucho.
Ella no canta con micro,
canta con un cucurucho.
Disfruta cantando por flamenquito,
pero cuando muere
es cuando le ponen un serranito.

Juaki, ¿cuánto me quea?.

Voy al casting de Factor X
para hacerme rica,
a los de XL porque la X te queda chica.
Yo tengo el factor X porque canto extraordinario.
Tú no tienes Factor X,
tú lo que tienes es todo el abecedario.

Te juro que soy inocente,
te juro que soy muy bueno,
te juro que no he hecho ná,
y si no te lo crees..
Te meto una puñalá.



Con esta crisis

Con esta crisis tan alarmante,
la gente no gasta
y los recortes son importantes.
Están recortando gastos,
y recortan las plantillas,
lo que no se ha conseguido
es que recorte mancilla.
Recortan presupuestos y salarios.
Y yo he recortao to los cupones
que trae el diario.

Juaki, ¿cuánto me quea?.

No hay dinero para comer
y yo te prometo,
que el pájaro jaula
se está quedando en el esqueleto,
la crisis ha llevado
recortes impresionantes.
Fijarse en Gran Hermano,
han recortao a una concursante.

Te juro que soy inocente,
te juro que soy muy bueno,
te juro que no he hecho ná,
y si no te lo crees..
Te meto una puñalá.

viernes, 23 de enero de 2009

Los Templarios

Ésta noche empieza lo bueno. A las 8 y media abre telón el Coro los Pabellones, para dar comienzo al concurso de agrupaciones.

He elegido esta comparsa para hoy, porque creo que su presentación resume un poco lo que es el concurso. Es una comparsa que podría poner en el "top-ten" de mis favoritas. Cuestión de gustos. Fue tercer premio de aquel concurso de 1999, por detrás de La Parra Bomba (primero), y El Circo (segundo).

[...] Tras un pelotazo del calibre de 'Los piratas' los aficionados al Carnaval se apresuraron a comprar lupas con las que buscarnos pequeños defectos de cara a un nuevo concurso. [...] Me planteé un tipo que fuera capaz de llenar el escenario y de paso recuperar una obra de Paco Alba, 'Las huestes de Don Nuño', que llevaba una música de pasodoble de lo más maravillosa. [...] Los grandes especialistas del Carnaval consideran que la presentación de esta comparsa es histórica y yo, aunque pueda parecer pedante, les doy la razón. Dicha pieza la terminé una tarde en casa de José Luis y la canté como diez o doce veces porque se nos ponían los pelos de punta, había resumido el concurso en tres minutos y sabía que a la gente le iba a entusiasmar. [...]





Empieza en Cai una batalla, de cante.
Vencerá quién más profunda su lanza, clave.
Las gargantas cortan que matan,
todos quieren la Taza de Plata.

Y las ballestas silban miles
de estribillos,
corre la sangre como corren,
los papelillos,
van rodando cabezas
de pretendientes,
una guerra de años, de siempre.

Y los tangos pelean
sobre la orillita de la playa.
Cinco caballeros miran la lucha
desde las murallas.
Tras de ella sólo se escuchan llantos,
muchos reinos heridos
se van llorando,
cuatro feudos plantan sus banderas
y golpean sus escudos en la arena.

Las espadas se saludan,
los corceles se encabritan,
una flecha cruza el viento,
es la señal que necesitan,
unos dicen que es la muerte,
los demás le participan,
y sólo uno tendrá el premio
de la reina, de la reina,
de la reina más bonita.

Por un solo momento
tres guerreros han rozao la gloria,
derrotaos de rodilla, sin vida,
ya son parte de la historia.

¡Ay!, tacita, doncellita de los mares,
lo que tú guardas tan sólo Dios lo sabe,
que por un cariñito nos destrozamos
y por tus besos, ¡Ay, por tus besos!.

¡Nos matamos!.


La cruz de Andalucía



Aunque parezca blanco y verde,
es rojizo tu color,
por la culpita de la sangre
que a tus pies se derramó,
sangre de los que gritaron
no y no, en vez un sí.
A esos que antes nos mataron
y hoy gobiernan el país.

Sangre de un pobre mariquita,
de un poeta universal,
que se negó a poner el culo
como lo puso Pemán,
sangre y nada que comer,
sangre de la emigración,
sangre sobre la pared,
¡sangre de revolución!.

Ay, ay, ay, sangre de los campesinos,
no me pegues señorito.
Sangre, el pago a tantos curas,
que se hicieron medio rico.

Ay, ay, ay, sangre de la dictadura,
sangre de los marineros,
sangre de una tierra grande
que entre tres se repartieron.

Ay, para el norte no eres más
que una mancha en el papel,
andaluces siempre igual,
la guitarra y el clavel.

Va a nacer un nuevo siglo
y vas a empezarlo como lo acabaste,
son cien años de dolor,
de ser el culo y el bufón,
¿cómo vas a estar, tu corazón?,
¡sin una gotita de sangre!.


La cruz de Fernando



Vamos a ver pase el siguiente,
rapidito por favor..
"¡Muy buenos días don San Pedro!",
buenos días nos de Dios,
por los tres clavos de Cristo,
¡qué hechuras trae usted!,
una gorra, unas playeras,
¡pero hombre ésto qué es!.

Yo estaba hablando con las olas,
si hombre en el Puente Canal,
cuando de pronto vino un rayo
y me puso a cavilar..
No me he podio afeitar,
ni me he quitao el bañador..
¿de dónde eres tú chaval?,
¡Yo de Cai!, cómo no..

Ay, ay, ay. A ver, nombre y apellidos,
¡yo soy Fernando Quiñones!
El poeta de las barcas,
de la arena y los cañones.
Ay, ay, ay, dígame su domicilio,
Balneario de la Palma..
Si algun día baja por Cai,
allí tiene usted su casa..

Ay, bueno ésto se acabo,
eche una firmita aquí,
sus alitas y vámonos,
"un amigo pa servir".
Bienvenido al paraiso,
el también llamado Reino de los Cielos..

Debe haber una confusión,
¡eso no puede ser por Dios!,
que sí hombre, sí, ¡que no, que no!,
si el cielo es de donde yo vengo..


La cruz de Sebastián



Mando hacia tí una barquilla,
con una carta de amor.
Trátala bien, sentrañas mías,
he puesto toda mi ilusión.
Como no encontraba perlas,
puse estrellas y un coral,
un corazón y una fecha:
Catalina y Sebastián.

De noche yo te veo desnuda,
con la piedra de tu piel.
¡Quién pillara esa cinturita!
he pensao alguna vez.
Cuantas algas deshojé
al borde del espigón.
¿Me querrá o no me querrá?,
sí, que no, que sí que no..

Ay, ay, ay. Por tu mare, Balneario,
tóma y dále éste mensaje:
"cuando no haya luz del faro
yo te espero entre el aguaje".
Ay, ay, ay. Virgencita de La Palma,
anda, échame un capote.
Que si no tengo a esa niña
yo me tiro por los bloques.

Ay. Una barca va hacia tí,
y nada la detendrá.
Si salió al amanecer
tiene que estar al llegar.
En el sobre pone en grande
para Catalina Real Burgaillo.
No seas tonta y ábrelo
que para tí en el interior,
un beso hay, un beso, amor.
Hay un beso como un castillo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Javier Ruibal

De sobra sabemos ya todos, quién es el pregonero de este año. Javier Ruibal. Ni voy a poner su trayectoria, ni decir quién es, ni nada. Simplemente, pongo algunas canciones suyas que tenía por aquí para el que quiera escucharlas; conocerlas, quien no las conociera, o recordarlas, para quien ya las conociera.

¡Hasta el viernes!



Lo que me dice tu boca



Si no te pinto bonita,
no es porque yo no te quiera,
que si te pinto igualita
igual son ocho que ochenta,
que contigo nunca
me salen las cuentas.

De tanto quererte tanto
tanto más daño me harías:
ni mi vida es lo que era,
ni soy dueño de mis días,
pero yo me moriría
si te fueras.

No puede ser que me dejes,
que yo ya no pinte nada
y, como un tonto de babas,
te llore por las esquinas,
como un niño derramando
lágrimas de tinta china.

Ni todo el Puente de Brooklyn,
los Londres y los Parises,
que a mí ya nada me dice
lo que me dice tu boca
y la huella de tus labios
en mi copa.

Te mire como te mire,
te veo como te pienso.
¿Quién no te piensa desnuda
bajo la luz oportuna
y tu ropa sobre el lienzo
de la luna?.

Ni que te vayas del todo,
ni que te quedes pa siempre,
ni que yo salga y tú entres:
quiero posarme en tu piel
y dejar este clavel
sobre tu vientre.

¡Que me quiten lo pintao!
¿Quién quiere que lo demuestre,
que todo el arte rupreste
y la pintura moderna
no son nada comparado
con tus piernas?.


Para llevarte a vivir



De lo dicho sin pensar,
de lo que callo y no digo,
de las cosas por pasar,
de las trampas del azar,
de las cartas del destino..
Tengo un lapiz colorao,
con un librito guardao,
para escribirlo contigo.

Si la suerte inoportuna
te jugara una encerrona,
si no hay salida ninguna,
si la gracia y la fortuna
se apartan de tu persona.
Tengo un farolillo verde
por si de noche te pierdes,
y la luna te abandona..

Tengo la rosa de oriente,
el oro del sol naciente,
y lo que quieras pedir..
Tengo el mapa del tesoro,
tengo el palacio del moro,
para llevarte a vivir..

De todo lo que besé
no doy beso por perdido,
pa que me vuelva a morder
con la locura de ayer,
tu boca contra el olvido..
Guardo un beso de reserva,
para rodar por la hierba,
cuando te vengas conmigo.

El sur que te prometí,
tiene al sur otra frontera,
las cuerdas de mi laúd
siguen buscando la luz
más al sur de la quimera.
Tengo una playa desierta,
y una calesa en la puerta
para lucirme a tu vera..

Tengo la rosa de oriente,
el oro del sol naciente,
y lo que quieras pedir..
Tengo el mapa del tesoro,
tengo el palacio del moro,
para llevarte a vivir..


Atunes en el paraíso



El paraíso es un sueño
pa qué te voy a engañar,
aquí todo tiene dueño como en la vida real.
Ya tiene dueño el paisaje,
el aire, el agua y el mar,
y el dinero es de un malaje que no sabe ni sumar.

En el reino de los mansos el masoquista es el rey,
por quererte sin descanso soy un fuera de la ley,
y aunque yo no te merezca, torpe, lacio e indeciso,
yo soy el guapo que pesca atunes en el paraíso.

El paraíso no tiene ni pecado ni serpiente,
que me muerda ni me tiente,
ni principio ni final,
mira si así no es contigo
dormir la siesta al abrigo,
del árbol del bien y el mal.

En la costa del edén
hay un nido de tunantes,
y por chulos que les den por donde salta el levante,
que me llamen infeliz
y que me encierren por loco,
si no es bonito vivir siempre nadando con chocos.

Dame un beso de tornillo antes de ir a la alcoba,
que lo mejor del morrillo será mi tarta de boda,
no será lo qué pedías, pero soy quién más te quiso,
no se pescan to los días atunes en el paraíso.

Mira si estamos casaos, si pasamos de la gente,
que nos quiten lo bailao y reviente el que reviente,
ya no hay nada que me importe;
yo cumplí mi compromiso,
no se pescan por deporte atunes en el paraíso.

domingo, 18 de enero de 2009

Blancanieves y los siete enanitos

Chirigota del año 1997, antes de que los hermanos Carapapas se cambiaran a la comparsa. El tipo, lo dejaba claro el nombre de la agrupación. Venían con ocho componentes, y sin guitarras. Consiguieron un tercer premio, por detrás de Los Aleluyas y La Banda de música Cagarrutas del Monte.





Como la ilusión de un niño

Como la ilusión de un niño
no hay nada en el mundo,
por eso ir así vestido
a mí me llena de orgullo.
Y poder representar
aquél hermoso cuento,
que Walt Disney
hiciera un día,
mezclando su fantasía
con el mundo de los sueños.

Blancanieves, el alérgico,
el mudito y el gruñón,
el enamorao, el sabio,
el felíz y el dormilón.
Hemos querido arrancar
de nuestro cuento,
a ese niño que todos
llevamos dentro,
y poder representarlo
mientras que vamos volando
al compás de la ilusión.

Ay hó, ay hó, ay hó.
A todos aquellos niños
que nunca podrán viajar,
a ese mundo de los sueños
que se llama Disney Landia
yo les vengo a cantar.
Ay hó,
a todos aquellos niños
que por culpa del dinero,
su ilusión se ve frustrada
por no haber cumplío su sueño,
podrán ver con nosotros
su cuento particular.

Y por eso Blancanieves,
con estos siete enanitos,
no luchan por otro premio
que la sonrisa de un niño.


Cuando veo el anagrama

Cuando veo el anagrama
de los populares,
con aquellas gaviotas
y las dos P como iniciales.
Me tiemblan hasta las piernas
al pensar en las palabras,
que pueden llevar delante
las dos P como iniciales
que refleja su anagrama.

Puede ser que signifiquen
que perdimos el Peñón,
que prohiben las pensiones
o que el paro va a peor.
Que los pescadores
quedan en el puerto
mientras que de España
se ríe Marruecos.
O puede ser que algún día
con esas letras le digan
presidente perdedor.

Ay hó, ay hó, ay hó.
Me da miedo cuando pienso
que algún día llegue a estar
las dos P como iniciales
de un pueblo pisoteao
por el gobierno de Aznar.
Ay hó.
Me da miedo cuando pienso
que esas letras signifiquen,
que se pierde la peseta
o que va el país a pique,
que trajinen los políticos
a costa del peón.

Tenga cuidao presidente
con sus dos P y su gaviota,
porque después de diez años,
ya tronchamos una rosa.


Estribillo

Me gusta que Blancanieves,
se agache a darme un besito,
porque con las rodillitas
me hace cosquilla en los huevecitos.



Si yo fuera un gran músico



Si yo fuera un gran músico
haría una obra,
donde Cádiz apareciera
en cada una de sus notas,
empezaría con Do
como nota primera,
con el Do que es el dorado
que el sol nos deja a su paso
cuando cruza la alameda.

Seguiría con la escala
la segunda nota es Re,
el Re de la realeza
que esta tierra vió nacer.
Con el Mi empezaría mis deseos,
a mi tierra a mi gente y a mis sueños,
y el Fa representaría a la loca fantasía
propia de un loco querer.

Ay hó, ay hó, ay hó.
En mi pentagrama Sol
sería la nota principal,
porque el Sol es el primero
cuando la luna se duerme
y quiere a Cádiz despertar.
Ay hó.
El La representaría
a la mar que nos rodea,
a la mar que al vaporcito
con sus dulces olas besa.
A la mar donde el sol muere,
como Sol muere en el La.

Y con el Si del silencio
mi obra estaría terminada,
obra que tendría por nombre
mi Cádiz es una escala.

jueves, 15 de enero de 2009

Muerte al gordo (entre comillas y argüelles)

Continúo teniendo el blog un poco abandonado, pero el que sea estudiante me comprenderá. Los exámenes de la Universidad están ya por aquí, y no tengo todo el tiempo que quisiera. Ahora además empieza lo bueno, y es que el 23 de enero está a la vuelta de la esquina y tocan muchas noches pegado a la radio.

Para distraernos y reirnos un rato, un coro. Sí, si, un coro. Coro debutante del año 2001, que consiguió meterse en la final. El primero de Valdés (en la letra), con Emilio Gutiérrez Cruz, el gran Libi. La música corría a cargo de Manuel Guimera de la Peña y Juan Jurado Barragán.

El tipo de brigadas amarillas y la afición colchonera, separados por la policía. Y frente a ellos el gordo. El gordo de Jesús Gil, que no el gordo de los coros.



A la gaditana fea

A la gaditana fea
este tango voy a cantar,
que va a la plaza a comprar
en chandal y en delantal,
a tí que nadie te escribe
un piropo en Carnaval.

Será que tu cara y tu mirada
desentona un poco en la erizada
y por lo visto el jurado
un tango a las guapas puntúa más.

Fea no te tienes que arrugar
porque es lo que te faltaba ya,
además de fea estropeá,
serás la Tamara en la ostioná.

Yo le pido a to los coristas
que demuestren la valentía
de darte un sitio en el Carnaval,
y se dejen de tantos tangos
a las niñas guapas para ligar,
¡Vivan las feas,
to las feas de la ciudad!




Después de muchas pamplinas

Después de muchas pamplinas
pa poder llegar hasta aquí.
Que decían por ahí
que el coro no iba a salir.
El coro ya está en el calle
más de uno va a sufrir.

Antes la censura,
algún corista
por lo visto le preocupa
y nos llama escoria del Carnaval.

Que si el coro me lo voy a cargar,
que si el tango es su majestad,
tú en la plaza no vayas a cantar
porque nadie a tí te va a escuchar.

Entre todos mis compañeros
tengo gente con muchos premios,
con muchos premios en Carnaval,
y meten en una guerra
en la que yo no voy a disparar
tan solamente,
porque en el coro quiero innovar.



Santísimo Tio de la Tiza

Santísimo Tio de la Tiza
usted me va a perdonar,
pero yo no escribo más
un coro de Carnaval,
Se asustan los coristas
y no paran de graznar.

El cuplé es gracioso,
no me gusta el tipo,
el tango es añejo
pero muy cortito.

Y luego me dan más besos
que al Nazareno en el besapie,
Lama no te quiero ver así,
gordo tomaté un lesatil.

El coro no pude ser así,
igual que el cuarteto va morir,
en el rostro de los coristas
que no vea preocupaciones,
aunque pa la crítica estoy ahí
es un coro muy gaditano,
pa que disfruten to los de aquí.
Esto es un coro
sin llevar cuatro popurrí.


Cuplé

Este año el coro los niños
porque no salen que sofocon
con lo bien que ellos cantaban
y se movian tos del tiron
gafa, palillos y codos
gafas, palillos y codos
haciendo estas tres pamplinas
si usted quiere salir en un coro

Unos dicen que Migueles
no encontraba un buen tenor
otro dicen que a los niños
se les cambiaba la voz
pero a mi me ha dicho un cura
que vive en San Juan de Dios
el coro no sale
porque hacen todos la comunión

Di quillo
¡Quillo!
Di picha
¡Picha!
Di Cádiz con Salero
Cáaaaadiz, Cáaaaadiz
¡Ea!
Ya tenemos pregonero

lunes, 12 de enero de 2009

Los héroes del 3x4

En mi opinión, la mejor comparsa de Antonio Martín, desde que volviera allá por el año 2005 con su comparsa (a la espera de lo que haga este año). Los Héroes del 3x4. Que venían a homenajear a los grandes copleros del carnaval gaditano. La cosa es, que se quedaron fuera de la final, por un punto si mal no recuerdo. En la que entraron la comparsa de los hermanos Carapapas, la de Jesús Bienvenido y la de Juan Carlos Aragón.

En cuartos de final, pusieron "patas arriba" el teatro con un pasodoble, ya del todo conocido. Un homenaje al pregonero, a su rival de los años noventa. A Martínez Ares.

Es una respuesta a aquel que en el año 1997, la comparsa de Martínez Ares le dedicara al pregonero de ese entonces, Antonio Martín. Once años hemos tenido que esperarlo, y creo que merece la pena.



Óyeme niño coplero



Óyeme niño coplero,
hoy desempolvando el arma,
apareció en mi trastero
aquella bandera blanca.

Envuelta en aquel requiebro
de una noche de febrero,
esa copla de locura
que cantaste a un pregonero.

Un pregonero que ahora
con los años, ya vencido,
no va a echarte en el olvío
y te devuelve cantando,
su mejor copla del alma
transformándola en guitarra
para ponerla entre tus brazos.

Y aunque le den calabazas,
hoy te trae con su comparsa,
su abrazo, su abrazo,
su abrazo..

De lejos te declaraste enemigo,
los piratas son amigos
únidos en la batalla.
Y juntos fuimos pese
a quien le pese,
el levante y el poniente,
la ventolera del Falla.

Que tengan que decir los miserables,
Antonio hoy por tí yo me la juego,
y en el nombre del brujo que fue el padre,
de los comparsistas buenos,
con la niña de mis ojos..

¡VIVA EL PREGONERO!,
¡VIVA EL PREGONERO!.


El día que yo me muera



El día que yo me muera
que nadie me traiga flores,
que nadie encienda una vela
y por mí que nadie llore.

El día que yo me vaya
en alegres pasacalles,
que me acercen hasta el Falla
recorriendo todo Cádiz.

Ese día en que la vida
se me vaya por la boca
con el alma y esa copla
que será mi despedida.

Llevadme hasta la Caleta
y a la sombra del poeta
entre admiración y envidia.

Que las olas de la playa
me salpiquen a la cara,
la Viña, la Viña, la Viña.

Que suenen chirigotas y comparsas
y esos coros en la plaza
cerquita de la Cruz Verde.

Que salgan al compás del 3x4
los chiquillos de aquel patio
de la calle San Vicente.

El día que me vaya solo quiero
que sea por febrero y llueva a mares
y se escuche a mi paso ahí va un viñero,
sencillamente un viñero
que murió siendo coplero,
de Cádiz, de Cádiz,
coplero de Cádiz.


Popurrí



Pongan atención, que acabamos por cantarle,
como es tradición, a este público admirable.
A todos aquí presentes,
a la chusma y buena gente,
al negrero y al currante,
al que es rico y al mangante,
al pagano y al que reza,
a los reyes sinvergüenzas,
al que huye y el que lucha,
la que es puta por sus hijos,
y algunos hijos de puta,
al que es hombre y al cobarde.
No sé si ha quedado claro,
a esos que a pesar de todo lo llamamos
respetable.

La historia es bien sencilla,
y así se la contamos,
de forma resumida, la vida
de un gaditano.
Tal vez no sea un artista,
aunque eso es lo de menos,
su mérito radica.. perdonen que le insista,
en nacer en la Viña.. chirigotero.
Chirigotero, chirigotero,
eso dijo la matrona del chaval,
na más verle los dos huevos.

En la calle San Bernardo,
lo que es Pericón de Cai,
nació nuestro amigo Paco,
el no vino de Uruguay.
Y en la Iglesia de la Palma,
como no, lo bautizaron.
Yo no sé si fue el incienso,
o era feo pa sus muertos,
pero desde chiquitito
lo llamaron Carapalo.

Mientras la mare tendía
de niño en el lavaero,
en el cubito del agua
con barquitos de papel,
soñaba barcos veleros..
Barcos veleros en la Caleta,
fue descubriendo cerca
de las escolleras,
cuando de niño pa buscarse
dos pesetas,
se fue haciendo caletero
mariscando entre sus piedras.

Luego cayendo la tarde,
ayudaba en la faena,
aquel viejo pescaor,
de plata sus manos llenas.
Y agarrao a su tarima
en las esquinas le enseñó,
que hay que ganarse la vía,
y es en forma de pregón,
son caballas, son pa'asarlas.
Ay caballas caleteras..

Como una premolición,
el crimen del mes de mayo,
por llegarle le llegó,
la primera comunión
a Paquito Carapalo.
Con un traje gris marengo,
hecho de tela de saco,
aquel niño tan travieso,
acabó con to el pescueso,
como el sieso de un macaco.

Conquistando a las niñas cuando chaval
no se comió un rosco,
todo el día detrás de las chirigotas
en casa Orosco.
Estudiando el chiquillo,
le sonó a chino el bachillerato,
pero hablaba de Agüillo, Fletilla y Carota
como un literato.

Y aunque entonces la mili era por cojones
fue voluntario,
pensando en irse pronto para volver
más pronto a su barrio,
menos mal que el Aznar no estaba por suerte
y el Zapatero,
que si no Carapalo va pa el otro barrio
con cuatro agujeros.

De regreso a su Viña buscó trabajo pa colocarse,
y aunque allí con la grifa se colocaba de forma fácil,
del tirón metió el hombro
y al matrimonio fue con Antonia,
la mujer de su vida,
porque en tó su vida, nunca habido otra.

Tú que conoces como nadie
la transformación del barrio,
tú que sufristes en tus carnes
una Viña arruiná,
con tus hermanos y tus padres,
las miserias, los milagros,
todos dentro de aquel cuarto
de una casa apuntalá.
Sesenta años en la Viña merecían
tu homenaje.
Sesenta años, toa la vida
entregao a tu rincón,
tu mujer pariendo niños,
tú pariendo chirigotas,
y al son de las coplas
la vida se te pasó.
Vamos los dos, por la Viña vámonos,
amigo mío.
Que esa es la herencia,
pa sus hijos y pa sus nietos,
de un viñero empedernío.
Vamos los dos, presumiendo con razón
de este barrio diferente.
Vamos los dos, por la Viña vámonos,
y que murmure la gente..

Gracias amigo Carapalo
por prestarme tu gracia,
gracias amigo Carapalo
por prestarme tu Viña,
gracias por ser tan gaditano,
y amigo de la gracia,
gracias por echarme una mano,
dejándome contar
la gracia de tu vida.
Y aunque yo sé que a tí te pierde
tu espíritu viñero,
que pasando la Cruz Verde
te sientes extranjero.
Yo sé también que piensas,
que aunque por Carnavales,
la Viña es tu universo,
el universo es Cádiz..
Entre Pemán y Alberti,
el Chano y Pericón,
la Perla y Camarón,
un mar que se hace música,
la música del Falla..

viernes, 9 de enero de 2009

Los Arapahoe que joe

Tengo más o menos claros mis primeros "recuerdos carnavaleros". Podría decir que son tres, el ver una y otra vez en una cinta que me grabaron a Una chirigota con clase, y el cuarteto de Rota: Windous 95. Me podía pegar las horas y las horas. Y el otro, es ver a ésta chirigota cantar en mi pueblo (¡qué pena que no supiera apreciar que también estaban cantando esa noche Los Piratas!).

Chirigota del Yuyu, del año 1998: Los Arapahoe que joe, que consiguieron el segundo premio, por detrás de los Juancojones.



Los jóvenes de hoy en día



Los jóvenes de hoy en día,
jugar a cosas extrañas.
Porque como juega un indio,
no juega nadie en España.

Debe ser que yo ya voy pa viejo..
y me sorprendo de tó, vaya por Dios.

Yo jugar de chiquitito,
a las tres en raya al atardecer.
Y los niños de hoy en día se meten las rayas
al anochecer, ¡de tres en tres!.

Cuando yo jugaba en el recreo
se formaba un cachondeo con la oca y el parchís.
Y ahora en el colegio el estudiante
dice que lo pasa en grande con la coca y el jachís.

Yo jugar al esconder y también al abejorro,
y hoy juegan todos los niños
a ver quién fuma más porros..

Yo daba muchos saltos
cuando jugaba al mancuiqui,
y ahora saltan como locos
en cuanto se comen un tripi.

Aquí se juega a los tapones,
de una manera especial,
arrancan el tapón dos niñas en minifaldas,
y beben como locas hasta que caen de espaldas.
Y ya de madrugá, se montan en sus motos
y cogen unos piques, dale más, dale más,
pero cuando ven a los guardas
se vuelven normales y juegan al escondite.


Pa dentro de un par de años



Pa dentro de un par de años,
decir la Unión Europea,
que la peseta no vale,
y hay que cambiar la moneda.

Cambian la peseta por el euro,
y eso va a ser un descontrol, lo digo yo.

Se verán a las señoras,
con calculadoras en el almacén.
El aceite a doce euros,
lo cambio a peseta y tiene que ser:
ay, ¡Pepe ven!.

Hasta cambiará el vocabulario,
que decimos a diario, ya lo comprobarás tú.
Cuando se te acerque un chavalito,
y te pida dos euritos pa coger el autobús.

Afectará al Carnaval y tendremos que aprendernos,
no ya los duros antiguos
si no los euros modernos.

Van a volvernos loco,
los europarlamentarios.
Pero más loca va a volverse,
la vieja que vende el diario.

Tendremos que pagarle en euro,
y se descontrolará.
Y algunos la pondrán como los mismos trapos,
cuando nos de la vuelta que a ella le salga del pavo.
Nos quieren engañar los eurodiputados,
con esas tonterías, anda ya, anda ya,
porque aunque me paguen en euros,
seguiré cobrando la misma tontería.

lunes, 5 de enero de 2009

Los pito-risas

En mi opinión, esta chirigota fue un pelotazo. Decir qué es un pelotazo y qué no, es algo difícil, porque cada uno tiene su opinión. La función principal de una chirigota se sobreentiende que es hacer reír, y ésta lo conseguía sobradamente. Aparte, la magnífica interpretación de los pasodobles, introduciéndote a forma de guasa, y rematándolo con un pasodoble serio.

Para mí, Kike Remolino, junto con Manuel Álvarez Seda, merecieron sobradamente el primer premio a pesar de equivocarse en el primer pasodoble de la final, pasodoble, que les valió luego en las actuaciones, para agradecer al público su apoyo.

Mañana, día de reyes, pongo un pasodoble, que viene como anillo al dedo, aparte de alguna cosita más.



Reyes, qué vais a traerle



Reyes, ¿Qué vais a traerle
a este chavalito?,
no quiero engañarte pisha mía,
pero más bien te diría
que otra vez vienen cortitos.

Este año la playstation tampoco te llega,
cuando te levantes no te enfades
porque puedes encontrarte
el cocodrilo sacamuelas.

Cuando llegue el seis de enero
se repetirá la historia,
para los niños cacharritos,
y para los más mayorcitos
pijamitas y colonias.

Si tú supieras que Melchor,
para ponerte su regalo
trabaja de sol a sol
a un cacique adinerado.

Si tú supieras que Gaspar,
por cumplir lo que tú sueñas,
limpia además de la suya
nosé cuantas casapuertas.

Y el viejecito Baltasar,
para dejar lo que ha dejado
lleva todo el año arañando
su paga de jubilado.

Puede que ahora comprendas
aquello que te contarón,
ya ves que los reyes existen,
y son verdaderos magos,
¡y son verdaderos magos!.


Cuplés preliminares



A mí no me gusta el cine
porque adivino lo que sucede,
no he visto La Vida es Bella
porque ya se qe el tío se muere;
las veces que voy al cine,
me quedo sola en la sala,
la gente por ná se enfada
porque yo diga, "esa es la mala".

Tú seguro que has visto del hombre araña,
solo la uno, la dos y la tres,
y te habras dado cuenta que el hombre araña
no tiene sexo con la mujer.

Pero yo puedo adelantarte
que en el Espiderman catorce,
por fin se atreve y le da caña..
Porque ya tiene el chocho como a él le gusta,
todo llenito de telaaraña.

Yo se que cuando venga la Teo,
no va a haber cojone aquí,
de pedirle el DNI.



Oye, estás embarazada



Oye, estás embarazada,
pero no te apures,
si tú quieres esto se te arregla,
que yo te bajo la regla
aunque sea por el emule.

Pero creo que este embarazo
ha sido intencionado,
porque un dia cogiste a tu novio,
lo llevaste al dormitorio
y te echaste el tanga pal lao.

Ahora dan facilidades
no te agobies vida mía,
dan 2500 euros,
tú ya no tienes un chocho
tú tienes una alcancía.

El día del parto sentirás
contracciones de alegría,
verás bendita mujer
el milagro de la vida.

Con tu cordón umbilical
soldarás fuerte el cariño,
entre una madre valiente
y el más guapo de los niños.

La baba se te caerá
el día que te llame mami,
o se vaya con el pare
al futbol vestío del Cádiz.

Te parecerá mentira
lo pronto que pasa el tiempo,
cuando un día se cuele y te diga:
dale un besito a tu nieto,
dale un besito a tu nieto.


Cuplés (del video)

Tiraron a una señora
en preliminares una telera,
la pobre se ha molestado
porque faltaba la mortadela;
si todo el que aquí se sube,
tirara cosas pabajo,
la gente al comprar la entrada,
¿le doy butaca?
¡te quieres ir al caraho!

Es por eso que quiero expresar mi queja
y a esos chavales voy a reñir,
imagínate tú que por esa regla
tira el piano Antonio Martín.

Así que no volved a hacerlo,
no se olvidéis de mi consejo,
que ese detalle está muy feo..
Y la próxima vez la tiráis más fuerte
a ver si hay suerte y le da a la Teo.

Yo se que cuando venga la Teo,
no va a haber cojone aquí,
de pedirle el DNI.


***

Están buscando una letra
para catarle al himno de España,
Quiñones mandó la suya
pero mataba a las dos Infantas,
Juan Carlos Aragón la hizo
y no tuvo que mandarla
porque a los cinco minutos
por internet ya podía bajarla.

Resultó ganadora la de Juan Carlos
y en la Zarzuela se presentó,
los borbones querian ser los primeros
en ver la letra del Aragón.

Como se pongan a ensayarla
y desafinen al cantarla
o no les guste el estribillo..
Conociendo a Juan Carlos tú no te extrañes,
que eche al Felipe y mete al Trujillo.

Yo se que cuando venga la Teo,
no va a haber cojone aquí,
de pedirle el DNI.

jueves, 1 de enero de 2009

Me llaman Charlot

Bueno, felíz año a todos, y como es "lógico", en las fiestas tengo esto más parao.. Aquí dejo: Me llaman Charlot, de los Beatles de Cádiz, interpretada por Paco Trujillo "El Catalán". Un clásico de Enrique Villegas.



Soy un triste vagabundo
que va por el mundo haciendo reír,
como un payaso de feria
llevo mi tragedia ocultada muy dentro de mí.
Entre payasada y truco
voy sacando fruto en la vida si puedo vivir.
Hijo de padres artistas,
soy un fatalista agobiado por mi porvenir.
Soy poeta callejero, solo cuando sueño
me siento feliz.

Me llaman Charlot, yo soy un payaso (original),
me llaman Charlot, y el amor que sueño (ya llegará),
me llaman Charlot, yo estoy medio loco (pues por amar).

Yo soy un tenorio con un repertorio
nuevo y luminoso en el amor,
yo soy un payaso que siendo tenorio
me llaman Charlot.

El olor del restaurante
a veces me llega hasta mi nariz,
y aunque poeta y payaso
siento un latigazo y me doblo como una lombriz.
Inocente y sin malicia, sustraigo una pieza
que me quite este sin vivir.
Pero el guardia bigotudo, que siempre se encuentra
por arte de magia tras de mí.
Con la porra me da un susto,
que se me va el gusto de lo que comí.

Me llaman Charlot, yo soy un payaso (original),
me llaman Charlot, y el amor que sueño (ya llegará),
me llaman Charlot, yo estoy medio loco (pues por amar).

Yo soy un tenorio con un repertorio
nuevo y luminoso en el amor,
yo soy un payaso que siendo tenorio
me llaman Charlot.

Me llaman Charlot Charlot Charlot Charlot.